sábado, 19 de octubre de 2013

Análisis

En esta sección analizaremos algunas citas de Violeta Parra en base a las siguientes constantes temáticas:




              1) La tierra y sus raíces 
              2)La esperanza y la fe v/s el sufrimiento
              3)La lucha


La tierra y sus raíces:
La familia de Violeta en un principio emigro desde la ciudad al campo debido al gobierno de Carlos Ibañez del Campo el cual influyo en la caída hacia la miseria de la familia de Violeta .Este hecho no solo influyo en el cambio de vida de Violeta sino que también marco desde entonces una nueva forma de vida a la cual tuvo que sobreponerse." Mi taita con majestad dijo : es el campo , niñitos , aquéllos son corderitos y esas alturas , montañas ... "(Violeta Parra , 1976 , Pag 45)
Poco a poco Violeta se ve influenciada por  su hermano Nicanor el cual al ver que Violeta tenía un talento y hizo lo posible por explotarlo.En el libro se menciona que desde chica Violeta tenía capacidades para el canto y la música que era lo que le gustaba por otro lado odiaba el colegio lo que hizo posible su inclinación hacía la música que es como la conocemos“Violeta ya que conocís la treta de la vers’á popular, princípiame a relatar tus penurias “a lo pueta” (Violeta Parra, 1976, Página 29). 


Violeta a través de sus décimas nos presenta los pueblos típicos de Chile es decir lo que nos representa como país y lo que representa nuestra tradición la cual es el folclore. Desde el punto de vista de ellos nos representa en el libro y no necesariamente como las grandes ciudades las cuales han ido perdiendo el folclore con el paso del tiempo y no representan en su mayoría nuestras raices.




La esperanza y la fe v/s el sufrimiento:
Violeta al escuchar  sobre la idea de su hermano Nicanor,  de hablar de su  vida y sus dolores a través de la poesia  ella decíde recapacitar y pensar sobre aquello esta recapacitaciòn traera con sigo esperanzas como la de salir adelante en la vida componiendo y dedicandose a la poesía o lo que a ella le gustaba, tocar guitarra y componiendo mùsica. " Pero pensándolo  bien y haciendo juicio a mi hermano, tomé la pluma en la mano y fui llenando el papel" (Violeta Parra , 1976 , Pag 31).

Violeta muestra sufrimiento explicando que su infancia fue dura . Violeta presencia dos muertes las cuales fueron importantes para ella , la muerte de su hermano menor y la de su taita la cual consigo llevo una fuerte crisis económica para la familia.“Por ese tiempo se enferma Polito, hermano menor. (Violeta Parra,1976, Página 83). 



Cuando Violeta era chica contrae muchas enfermedades las cuales la hacen sufrir ádemas de ser un peso extra para su madre la cual tenìa sus otros hijos que cuidar."empezó a hacerme sufrir primero, con la alfombrilla, después la fiebre amarilla, me convirtió en orejón.Otra vez, el sarampión,el pasmo y la culebrilla."(Violeta Parra, 1976, Página 39)Violeta a lo largo de su trayecto por Chile en busca del folclore vivió numerosas penas , rabias , soledad etc...  "Angustias pasé en Llanquihue , tormentos en Lonquimay , sorpresas tuv' en Lircay y sobresaltos en Coelemu ..." (Violeta Parra , 1976 , Página 161)

A pesar de esto Violeta logra sobrellevar sus problemas trabajando "No demando caridá’ ni menos pid’un favor, pido con mucho rigor mi derecho a trabajar;" (Violeta Parra, 1976, Pàgina 145)

Violeta para nosotros es un ejemplo de esperanza es decir ella tuvo la capacidad de sobrellevar adelante situaciones difíciles como su vida en la pobreza y así se nos presenta en el libro.Violeta nos invita a tener fe y esperanza y luchar por lo que queremos como lo hizo ella.

La lucha:
 Violeta se enamora profundamente de un maquinista  y tiene dos hijos con el pero después de 10 años se separa. " A los diez años cumpli'os por fin se corta la guincha..." (Violeta Parra , 1976 , Página 172)
Violeta se carga al hombro a sus dos hijos y lucha por sacarlos adelante y darles una buena vida. " Con fuerza Violeta Parra  y al hombro  con dos chiquillos se fue para Maitencillo a cortarse las amarras." ( Violeta Parra , 1976 , Página 172)

Ademas de lo anterior relacionado con la lucha de Violeta Parra en su vida ella plasmo también los momentos de lucha que vivimos al día a día. "Yo miro sin comprender la magnitud del problema; procuro entrar en su pena para poderla entender. La veo al amanecer tal cual como se acostara: con lágrimas en la cara  y su angelito en los brazos. El niño está en su regazo con su mirada tan rara" (Violeta Parra, 1976, Página 83) 


Violeta fue desde todos los ámbitos una mujer luchadora es decir capaz de salir adelante en su vida un ejemplo fue su pobreza y los dos hijos que tuvo que cuidar sola ella fue un ejemplo a seguir y nos plasma la idea de luchar y no dejarse vencer por nuestros problemas cotidianos.

La voz política y feminista de Violeta Parra


    Comunista, indígena por parte de su madre, de "una elocuencia maravillosa", la cantautora fue         una personalidad controvertida y repudiada por los conservadores durante la dictadura de                                                                   Augusto Pinochet.

La voz política y feminista de Violeta Parra, una leyenda de la música chilena que se suicidó en 1967 de un tiro en la cabeza, resuena este fin de semana en el festival de Sundance, donde una ambiciosa película retrata su vida, sus amores y sus fracasos.
Dirigida por Andrés Wood, "Violeta se fue a los cielos" está en competencia en la sección de ficción internacional de la 28 edición del festival de cine independiente, que tiene lugar en la estación de montaña de Park City en Utah (noroeste de Estados Unidos) hasta el 29 de enero.
El cineasta chileno, autor también de "Machuca" -presentada en el festival de Cannes en 2004- y de "La buena vida", vuelve a Sundance diez años después de haber estrenado allí "La fiebre del loco".
Ícono de la música chilena, Violeta Parra tuvo una vida agitada y novelesca a la que el filme da un vistazo.
Adaptada de una biografía escrita por Ángel, uno de los hijos de la artista, "la película trae a una Violeta un poco renovada", dijo Andrés Wood.
Existe "un cliché de música folclórica para referirse a ella", continuó, pero "ella era una mujer muy moderna y la nueva generacion la ve así: muy moderna, muy irreverente, muy fuerte, muy clara en lo que quiere, muy luchadora y a la vez con mucho sentido del humor".
La película, cuyo relato tiene sobresaltos aunque gran fluidez, se concentra en los años creadores de la artista nacida en 1917, de sus viajes por Chile a principios de los años '50 para grabar el repertorio folclórico de su país, de su período parisino y de su historia de amor apasionado con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.
Comunista, indígena por parte de su madre, amiga del poeta Pablo Neruda y de "una elocuencia maravillosa", la cantautora fue una personalidad controvertida y repudiada por los conservadores durante la dictadura de Augusto Pinochet.
"Violeta tuvo muchas amistades en la burguesía o la clase social más alta, pero tuvo muchos choques también y, de alguna manera, todavía hay un sector muy anticomunista en Chile, que no la conoce y que no quiere ni conocerla", dice el cineasta.
Pero su canción "Gracias a la vida", interpretada entre otros por Mercedes Sosa, Elis Regina o Joan Baez, se ha convertido prácticamente en un himno latinoamericano.
La actriz Francisca Gavilán consigue cumplir el desafío de interpretar a la cantante, expresando estupendamente su mezcla de fragilidad y candidez, pero a la vez de brutalidad y agresividad que caracterizaba a esta personalidad en carne viva y finalmente trágica.
"Ella quería ser querida por todos y quería ser entendida por todos y que todos se preocuparan tanto por lo que ella se preocupaba", dijo Andrés Wood. "Nunca la dejé de querer haciendo la película, aunque no quisiera ser su pareja".
Para el cineasta, Violeta Parra no ha perdido vigencia: "Tiene una voz política totalmente actual, una voz de mujer totalmente actual", dijo. Durante las manifestaciones estudiantiles que sacudieron el país el año pasado, "Violeta fue un ícono".
"Las canciones políticas de Violeta hablan de puros conflictos de hoy día", agregó.
"Pero lo más importante, para mí, es que busca mirarse a sí misma. Busca la fuente (de inspiración) en sus raíces, en su gente, en su tierra, en su cara", afirmó el director.
"Allí está la fuente del saber, de la creación. Y hoy día, en un mundo tan globalizado en el que estamos siempre buscando afuera los estímulos, para mí es una clave".

miércoles, 7 de agosto de 2013

Biografía de Violeta Parra

                                                     

1917

El 4 de octubre nace, en San Fabián de Alico, al interior de San Carlos, en la provincia de Ñuble, en el sur de Chile, Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música. Su infancia transcurre en el campo.

1919

Este año la familia se radicará en Santiago, viven en la esquina de las calles Manuel Rodríguez y San Pablo.

1921

La familia se traslada al sur, a Lautaro, en la novena región, donde Nicanor Parra padre consiguió trabajo como profesor en el regimiento de esa localidad. En el viaje contrae viruela, enfermedad que relata en sus décimas autobiográficas.

1927

La familia se traslada a Chillán y viven en la población Villa Alegre, es durante este período en que se inicia en la guitarra y el canto, junto a sus hermanos Hilda, Eduardo y Roberto. Se relacionó con parientes que pertenencia al mundo del circo y con las Aguilera, parientes lejanas que vivían en Malloa y de quienes aprenderá canciones que años más tarde pasarán a ser parte de su repertorio folklórico.

1932

Por insistencia de su hermano Nicanor, se traslada a Santiago para asistir a le Escuela Normal, donde vive con parientes. Posteriormente, se traslada con su madre y hermanos a la calles Edison, comuna de Quinta Normal.

1934

Los Parra cantan en boliches del barrio Mapocho, en “El Tordo Azul” y en “El Popular”. Interpretan boleros, rancheras, corridos mejicanos y otros estilos. Conoce a Luis Cereceda, maquinista ferroviario.

1938
Se casa con Luis Cereceda con quien tendrá dos hijos. Viven en Llay-Llay, Quinta Región.
Violeta aprende a interpretar canciones de origen español, del repertorio de Lolita Torres e Imperio Argentina, cantantes argentinas.
Vive en la comunidad con sus hermanos y esposas en la calle Paula Jaraquemada, hoy comuna de la Reina. Canta en el restaurante “No Me Olvides”, de ese sector.
Gana una Mención Honrosa en un concurso de poesía.

1943

Se traslada a Valparaíso. Nace su hijo Ángel. Vive en Avenida Matta 249, en el cerro Los Placeres.
Canta canciones españolas. Se une a una compañía de teatro que realiza giras por todo el país. Se hace llamar Violeta de Mayo


1944
Vive en la calle Andes 3756, comuna de Quinta Normal. Junto a su marido, Luis Cereceda, militante del Partido Comunista, se dedica a la actividad política y trabaja en la campaña presidencial de Gabriel González Videla.
Gana un concurso de canto español en el Teatro Baquedano.

1945

Después de un año en Valparaíso regresa a Santiago. Canta, con sus hijos Isabel y Ángel, en un espectáculo español, en la confitería Casanova, en Santiago, a cuyo empresario llamaban “Buddy Day”.

1948
Se separa de Luis Cereceda. Canta con su hermana Hilda, junto a quien realiza algunas grabaciones en el sello RCA VICTOR. Se hacen llamar “Las Hermanas Parra”.
Vive en la calle Melipilla 1440, en Santiago Poniente, y después en la calle Catedral, en el barrio Brasil, centro de Santiago.
Conoce a Luis Arce y contrae un segundo matrimonio.

1949

Canta con su hermana Hilda en la Hostería Las Brisas, en el paradero 22 de Gran Avenida, sector donde entonces vive.
Nace su hija Carmen Luisa.

1952

Trabaja en circos populares. Con Hilda y sus hijos realizan giras por el país y por los alrededores de Santiago.
Impulsada por su hermano Nicanor, comienza a rescatar, recopilar e investigar la auténtica música folklórica chilena. Abandona su antiguo repertorio y, con esto, nace la verdadera Violeta Parra.
Ofrece recitales en las universidades, presentada por el hombre de letras Enrique Bello Cruz, fundador de revistas y publicaciones culturales.
Es invitada a las “Escuelas de Verano” de la Universidad de Concepción y a dictar cursos de folklore en la Universidad de Iquique.
Se presenta en Valparaíso en el Instituto Chileno-Francés.
Compra un pequeño terreno y construye una vivienda ligera en el sector Los Manzanares de San Carlos, hoy La Reina, barrio distante del centro de Santiago.
Nace su hija Rosita Clara.

 1953

Graba dos singles para el sello EMI-Odeón, el primero incluye: “Que pena siente el alma” y “Verso por el fin del mundo” y el segundo: “Casamiento de negros” y “Verso por padecimiento”. Estas canciones la ubican en el primer plano de la popularidad.
Conoce a don Isaías Angulo, inquilino del fundo El Porvenir, guitarronero que le enseña la ejecución del instrumento y además le obsequia su primer guitarrón, una guitarra original chilena de 25 cuerdas con que se acompañan los cantos a lo divino y a lo humano.
Conoce a cantantes campesinos en los alrededores de Santiago, comuna de Barrancas, entre otras. Su hermano Nicanor y su hijo Ángel la acompañan en estos encuentros musicales.
Inicia su plan de investigación folklórica por todo el país. Se relaciona con cantores populares de la costa, la cordillera y de Isla de Pascua. Compone sus primeras canciones basadas en las formas folklóricas tradicionales.
Pablo Neruda la presenta a sus amistades en su casa y le escribe el poema “Elegía Para Cantar”.

 1954

Entre enero y septiembre conducirá para Radio Chilena, “Canta Violeta Parra”, un programa radial ideado por ella que obtendría excelente crítica. Generalmente se grababa en exteriores, en lugares donde se practicaba la música folklórica, como por ejemplo, el restaurant de su madre, Clarisa Sandoval, ubicado en Barrancas. Fue contratada por Raúl Aicardi, director de Radio y Comunicaciones y era anunciada por el locutor Ricardo García, quién tras el golpe de estado fundaría el Sello Alerce.
A fines de ese año continua su labor de difusión a través de la radio contratada por radio Agricultura para reemplazar a Margot Loyola en su programa dedicado al folklore.
Cabe decir que estos programas la sitúan en el primer lugar de sintonía nacional.

1955

El 28 Junio obtiene el “Premio Caupolicán”, otorgado a “La Mejor Folklorista del Año” por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, en reconocimiento por las grabaciones de “Que pena siente el alma” y “Casamiento de negros”, su labor como locutora y difusora del folklore nacional.
Es invitada al V “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, en Varsovia, Polonia, parte a Europa el 3 de Julio y, tras una escala en Buenos Aires, llega a Varsovia el 31 de Julio.
Se traslada a París, Francia. Se presenta en “L´Escale”, boite de nuit del Barrio Latino.
En Santiago muere su hija Rosita Clara.
Mantiene contactos con artistas e intelectuales europeos. Mediante la intervención del antropólogo Paul Rivet graba en la Fonoteca Nacional del “Musée de l’Homme” de La Sorbonne en París, donde dejó un guitarrón y cintas de sus recopilaciones de folklore chileno.
Viaja a Londres a realizar grabaciones para EMI-Odeón y para emisiones radiales de la BBC.

1956

De vuelta en París, el 26 de marzo, graba 16 temas para el sello francés “Chant du Monde”, que lanza sus dos primeros EP con 8 temas cada uno.
En noviembre se embarca en Italia para regresar a Chile.
Graba el primer LP de la serie “El folklore de Chile” para el sello EMI Odeón: “Violeta Parra y su guitarra” donde incluye tres composiciones de su autoría.
En EEUU, el músico norteamericano Lex Baxter, graba una versión instrumental de su “Casamiento de negros”.

1957

En noviembre se traslada con sus hijos Carmen Luisa y Ángel a Concepción, en el sur de Chile, contratada por la Universidad de Concepción.
Realiza investigaciones folklóricas en la zona descubriendo las cuecas del sector, las que serán siempre sus favoritas.
Graba nuevos discos por EMI Odeón, los LP “La cueca” y “La tonada”, con carátulas de los pintores chilenos Julio Escámez y Nemesio Antúnez, respectivamente. Graba el EP “Composiciones de Violeta Parra” donde se incluyen dos Anticuecas. Compone “Los manteles de Nemesio”, homenaje al pintor Nemesio Antúnez, basado en uno de sus cuadros.
Su labor como compositora para guitarra se encuentra en su apogeo, es durante esta época en que compone las “Anticuecas”, “Tres Palabras” y temas similares que grabará en un disco de 45 rpm para EMI-Odeón.
Por esta época planea un ballet folklórico que llevaría como título y tema central “El Gavilán”, lamentablemente esta idea no pasó de ser un proyecto.
Realiza programas radiales y lecturas de sus décimas y centésimas en Concepción.

1958

El 22 de enero funda en Concepción el Museo Nacional del Arte Folklórico Chileno, dependiente de la Universidad de Concepción.
Regresa a Santiago. Incursiona en la cerámica, comienza a pintar y a bordar arpilleras.
Construye su “Casa de Palos”, en la calle Segovia, en la comuna de La Reina y ofrece recitales en los centros culturales más importantes de Santiago.
Viaja al norte a investigar y grabar la fiesta pagano-religiosa de “La Tirana”.
Participa en el Segundo Encuentro de Escritores de Concepción.
Compone música para el poema ” Los Burgueses” del poeta Gonzalo Rojas .
Desde ese 18 de septiembre en adelante celebra la fiesta nacional con una ramada donde canta y baila cueca.
Escribe las “Décimas autobiográficas”, obra que narra en versos su vida desde su infancia hasta su viaje a Europa.
Acompaña las primeras grabaciones de su hija Isabel, quien interpreta canciones originales de Violeta.

1959

Viaja con su hija Isabel al norte de chile, esta vez invitada por una universidad a realizar cursos de folklore. También viaja a recopilar el folklore de la isla de Chiloé, en el sur, donde organiza recitales, cursos de folklore, cerámica y pintura; además ejercerá una notable influencia en Héctor Pavéz y Gabriela Pizarro, quienes se convertirán en grandes interpretes e investigadores por derecho propio.
El producto de esta colaboración se hace patente en la obra “La Celebración de la Minga” , espectáculo montado en el Teatro Municipal de Santiago.
Escribe el libro “Cantos Foklóricos Chilenos”, que reúne toda la investigación llevada a cabo hasta el momento, con fotografías de Sergio Larraín y partituras musicales realizadas por Gastón Soublette (Santiago, Nascimento, 1979).
Compone la música para los documentales “Mimbre” y “La Trilla”. Participa en el film homónimo “Casamiento de negros”, realizados por Sergio Bravo. Interviene, además, en el documental de la fiesta del norte de Chile, “La Tirana”, realizado por Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, para el cual compone música.
Producto de una severa hepatitis que la forzó a permanecer en cama, su labor como arpillerista y pintora alcanza gran desarrollo, tanto así que ese mismo año expone su óleos y arpilleras en la Primera Feria de Artes Plásticas al aire libre del Parque Forestal.
EMI Odeón edita el LP “Toda Violeta Parra”, con fotografías de Fernando Krahn y notas sobre las canciones escritas por Gastón Soublette. Cabe hacer notar que este LP está compuesto exclusivamente de composiciones de Violeta Parra.

1960

Su hermano, el antipoeta Nicanor Parra, graba, acompañada por la guitarra de su hermana que interpreta su composición “Tres Palabras”, el poema “Defensa de Violeta Parra”.
Durante una enfermedad que la obliga a permanecer en cama se inicia en el bordado de las arpilleras, como la que dedica al poeta y diplomático brasileño Thiago di Mello.
El 4 de Octubre, el mismo día de su cumpleaños, conoce a Gilbert Favre, músico de origen suizo.
Participa en la Segunda Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, desde el 3 al 11 de diciembre de 1960.

1961

Viaja a argentina; vive en ciudad General Picó ubicada en La Pampa, en casa de la familia de don Joaquin Blaya, gobernador de esa ciudad.
Canta en la peña El Alero. Imparte cursos de folklore, cerámica, pintura y arpilleras.
Viaja a Buenos Aires. Allí expone sus pinturas, actúa para la televisión argentina, ofrece recitales en el Teatro I.F.T y graba un LP de canciones originales para EMI Odeón que fue prohibido y no circuló.

1962

En junio se reúne en Buenos Aires con sus hijos Isabel y Ángel, y con su nieta Tita.
Se embarcan, junto a la delegación chilena, rumbo a Finlandia para participar en el VIII “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” realizado en Helsinki.
Después de recorrer la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia, Violeta Parra se radica en París.
Canta en La Candelaria, en L´Escale, ubicados en el Barrio Latino, y también ofrece recitales en el “Théâtre Des Nations” de la UNESCO. Además, actúa en radio y televisión junto a sus hijos.
Violeta vive en la “Rue Monsieur Le Prince”. Borda arpilleras y hace esculturas en alambre. Quiere exponer la totalidad de su numerosa obra plástica en el Museo del Louvre.
Vive con Gilbert Favre en Ginebra y comparte su tiempo entre Francia y Suiza.
Con sus hijos y nieta, realiza conciertos en Ginebra, programas en televisión, exposiciones de su obra plástica. Continúa creando nuevas canciones, pinturas y arpilleras.

 1963

Graba en París composiciones revolucionarias y campesinas que serán editadas en 1971 bajo el título “Canciones Reencontradas en París”
Escribe el libro “Poesía popular de Los Andes”.
Los Parra actúan en la fiesta del diario “l´Humanité” del Partido Comunista francés. Un amigo músico argentino registra en su casa la versión de “El Gavilán”, que interpreta Violeta Parra acompañada por su nieta en la percusión.
Violeta acompaña a sus hijos en el LP Los Parra de Chillán, registrado por el sello Barclay.
Comienza a tocar el cuatro, instrumento de origen venezolano, y el charango, instrumento del altiplano.

1964

En abril expone las arpilleras, óleos y esculturas en alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre. Es la primera exposición individual de un artista hispanoamericano en dicho museo.
Regresa a Chile por un corto período.

1965

La editorial François Maspero, de París, publica su libro “Poésie Populaire des Andes”.
Viaja a Ginebra. La televisión Suiza filma un documental que muestra a la artista y toda su obra. Se titula: “Violeta Parra, Bordadora Chilena”.
Retorna a Chile en junio. Canta con sus hijos en la Peña de Los Parra ubicada en el número 340 de la calle Carmen, Santiago. Es invitada a la Feria Internacional de Santiago (FISA), donde instala una peña folklórica.
Graba dos discos de 45 rpm, uno junto a su hija Isabel y otro con música instrumental para cuatro y quena con Gilbert Favre, a quien bautiza como “El Tocador Afuerino”. Incorpora definitivamente a su música el cuatro venezolano y el charango del norte altiplánico.
El sello EMI Odeón edita el LP “Recordando a Chile (Una chilena en París)”, cuya portada fue ilustrada con sus propias arpilleras.
En septiembre de este año firma contrato con Radio Minería, la cual sería la última emisora que utilizará como plataforma de su labor.
Participa en numerosos programas para la televisión nacional de Chile.
En La Reina, en el número 7200 de la calle La Cañada, un sector alejado del centro de Santiago, instala en un centro cultural que llevará por nombre “La Carpa de la Reina” y que será inaugurada el 17 de diciembre de 1965.

1966

El sello EMI Odeón edita el LP “La Carpa de La Reina” donde se incluyen tres canciones interpretadas por Violeta Parra y nueve interpretadas por artistas que Violeta presentaba en la carpa.
Viaja a La Paz, Bolivia, para reunirse con Gilbert Favre. Allá, se presenta regularmente en La Peña Naira.
Vuelve a Chile con grupos del altiplano, presentándolos en su carpa, en televisión y en la Peña de sus hijos. Da conciertos en diferentes teatros del extremo sur de Chile, en Osorno y Punta Arenas, invitada por René Largo Farías, en el marco del programa “Chile Ríe y Canta”.
Acompañada por sus hijos y el uruguayo Alberto Zapicán, graba para el sello RCA VICTOR el LP “Las Ultimas Composiciones de Violeta Parra”.

1967

El 5 de febrero muere en su carpa de La Reina.
Con posterioridad a su muerte se suceden actos recordatorios de homenaje a su figura y su obra artística en Chile, así como en distintos países de América Latina y Europa. Conciertos musicales y actos artísticos, exposiciones de sus arpilleras y pinturas, obras de teatro, veladas poéticas, recuperación de su obra visual, discografía, fotos y otros, son organizados en su honor. Se rinden homenajes en su memoria en diversas universidades de Chile y el extranjero. Se realizan en el mundo entero diversas actividades intelectuales en torno a su figura creadora: publicaciones de libros, estudios, ensayos, tesis doctorales, seminarios, debates, mesas redondas.

1992
Por iniciativa de sus hijos se crea en Santiago de Chile La Fundación Violeta Parra, que se ha propuesto reagrupar, ordenar y difundir la obra de su madre, que aún permanece inédita, para que pueda ser entregada a las nuevas generaciones en su totalidad.

1997

Se exponen nuevamente su obra visual en el Museo de Artes Decorativas del Museo del Louvre, París. Con la participación de la Fundación Violeta Parra y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

2007

Coincidiendo con el aniversario de los 90 años de Violeta Parra, se inaugura una exposición de su obra visual, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Publicación Libro de Arte: Obra visual de Violeta Parra, que recopila la totalidad de su obra plástica.

Video donde se puede ver a Violeta Parra interpretando una cancion

recuerdo de una gran mujer

fotografías


Violeta Parra llegando del sur,Quinta normal, Santiago.entre 1932-1934

                                         


                          Acto político de la revista El Siglo. 1948.


    





Violeta en Peña flor. 1950






Con su madre en Segovia 7366. La Reina, Santiago. 1959


Con su madre en Segovia 7366. La Reina, Santiago. 1959


En su casa con Gilbert Favre, Segovia 7366. La Reina, Santiago. 1960




En su casa con Gilbert Favre, Segovia 7366. La Reina, Santiago. 1960


Televisión Canal 9. Santiago. Diciembre 1960



Televisión Canal 9. Santiago. Diciembre 1960


Con su nieta Tita en Cerro San Cristóbal. Santiago, 1960

Con su nieta Tita en Cerro San Cristóbal. Santiago, 1960

Recital en la Pampa argentina. 1961


Recital en la Pampa argentina. 1961

Con su nieta Tita y una amiguita alemana. Berlín, Alemania. 1962


Con su nieta Tita y una amiguita alemana. Berlín, Alemania. 1962

A Europa junto a sus hijos y nieta. 1962

A Europa junto a sus hijos y nieta. 1962


Teatro Plaisance. París, Francia. 1963

Teatro Plaisance. París, Francia. 1963


En la Carpa de La Reina, junto a "Los Choclos", músicos bolivianos. 1965.

En la Carpa de La Reina, junto a "Los Choclos", músicos bolivianos. 1965.



Violeta, Joaquín Blaya de la Pampa argentina, una amiga. Carpa de La Reina 1966.

Violeta, Joaquín Blaya de la Pampa argentina, una amiga. Carpa de La Reina 1966.


El libro mayor de Violeta Parra

Dice que Violeta siempre quiso que se convirtiera en su secretaria. Y aunque en la época en que coincidieron en vida Isabel ni siquiera tenía máquina de escribir, ya se sabe que la porfía de la hermana de Nicanor puede traspasar umbrales incluso espirituales. “Sí, de alguna forma lo logró, creo que Tita, Milena y yo, a veces nos olvidamos de nosotras para convertirnos en su secretaria”, dice Isabel entre risas.
“El libro mayor de Violeta Parra” nace como una necesidad que se incubó en el exilio de la hija de Violeta, cuando todos querían saber de su madre. Episodios complejos, considerando que la herencia de la mujer que mejor ha graficado la identidad chilena estaba dispersa, entre países, pueblos y personas que pasaron por su juguetona vida.

El París de 1975 encontró a Isabel reuniendo fuerzas, y decidida a tomar un rol que le permitiera reconocer a su madre en distintos sentidos y en ámbitos en que nunca la vio, pero con la misión de realizar un testimonio escrito agrupando esas vivencias.


Isabel Parra
El libro mayor de Violeta Parra (2009)

“Hay que saber tratar a las Violetas”.
Violeta Parra

Autobiografía en verso

 (fragmento)

Pa’ cantar de un improviso
se requiere buen talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo.
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
se ha de asombrar hast’el diablo
con muchas bellas razones,
como en las conversaciones
entre San Peiro y San Paulo.

También, señores oyentes,
se necesita estrumento,
muchísimos elementos
y compañero ‘locuente;
ha de ser güen contendiente,
conoce’or de l’historia;
quisiera tener memoria
pa’entablar un desafío,
pero no me da el sentí’o
pa’ finalizar con gloria.

Al hablar del estrumento
diríjome al guitarrón,
con su alambre y su bordón
su sonoro es un portento.
Cinc’ ordenanzas le cuento
tres de a cinco, dos de a tres,
del clavijero a sus pies
l’entrasta’ura ‘legante,
cuatro diablitos cantantes
debe su caja tener.

Y pa’ cantar a porfía
habrá que ser toca’ora,
arrogante la cantora
para seguir melodía,
galantizar alegría
mientras dure’l contrapunto,
formar un bello conjunto
responder con gran destreza.
Yo veo que mi cabeza
no es capaz par’ este asunto.

Por fin, señores amables,
que me prestáis atención,
me habéis hallado razón
de hacerle quite a este sable;
mas no quiero que s’entable
contra mí algún comentario,
pa’ cominillo en los diarios
sobran muchos condimentos.
No ha de faltarm’ el momento
que aprenda la del canario.

*
Muda, triste y pensativa
ayer me dejó mi hermano
cuando me habló de un fulano
muy famoso en poesía.
Fue grande sorpresa mía
cuando me dijo: Violeta,
ya que conocís la treta
de la vers’á popular,
princípiame a relatar
tus penurias “a lo pueta”.

Válgame Dios, Nicanor,
si tengo tanto trabajo,
que ando de arriba p’abajo
desentierrando folklor.
No sabís cuánto dolor,
miseria y padecimiento
me dan los versos qu’encuentro;
muy pobre está mi bolsillo
y tengo cuatro chiquillos
a quienes darl’ el sustento.

En ratitos que me quedan
entre campo y grabación,
agarro mi guitarrón,
o bien, mi cogot’e yegua;
con ellos me siento en tregua
pa’ reposarme los nervios,
ya que este mundo soberbio
me ha destinado este oficio;
y malhaya el beneficio,
como lo dice el proverbio.

Igual que jardín de flores
se ven los campos sembra’os,
de versos tan delica’os
que son perfeutos primores;
ellos cantan los dolores,
llenos de fe y esperanzas;
algotros piden mudanzas
de nuestros amargos males;
fatal entre los fatales
voy siguiendo estas andanzas.

Por fin, hermano sencillo,
que no comprendís mi caso;
no sabis que un solo lazo
lacea un solo novillo.
Pica’o tengo el colmillo
de andar como el avestruz,
sin conseguir una luz,
ni una sed de agua siquiera.
Mientras tanto, la bandera
no dice ni chuz ni muz.
*
Pero, pensándolo bien,
y haciendo juicio a mi hermano,
tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel.
Luego vine a comprender
que la escritura da calma
a los tormentos del alma,
y en la mía que hay sobrantes;
hoy cantaré lo bastante
pa’ dar el grito de alarma.

Empezaré del comienzo
sin perder ningún detalle,
espero que no me falle
lo que contarles yo pienso;
a lo mejor no convenzo
con mi pobr’ inspiración
escas’ ando de razón,
mi seso está ‘polilla’o,
mi pensamiento nubla’o
con tanta preocupación.

Recularé algunos años
y de lugar mudaré,
así les resaltaré
sin “coilas” y sin engaños;
que se descarguen los daños
en la pobre relatora,
por no valerle hast’ahora
haberse amarra’o a Chile.
Si el canto no le da miles,
válgame Dios, la cantora.

Primero, pido licencia
pa’ “transportar” la guitarra;
después, digo que fue Parra
quien me donó l’existencia.
Si me falta l’elocuencia
para tejer el relato,
me pongo a pensar un rato
afirmando el “tuntuneo”,
a ver si así deletreo
con claridez mi relato.

Tenga calma la compaña
ya viene la despedí’a;
la poca sabiduría
mis ocurrencias empaña.
Siempre la suerte m’engaña
por mucha ilusión que tenga;
que la fuerza me sostenga
si el sacrificio es en vano,
y no me condene, hermano:
no hay mal que por bien no venga.
*
Aquí presento a mi abuelo,
señores, démen permiso,
él no era un ñato petizo,
muy pronto van a saberlo;
en esos tiempos del duelo
versa’o fue en lo de leyes,
hablaba lengua de reyes,
usó corbata de rosa,
batelera elegantosa
y en su mesa pejerreyes.

José Calixto su nombre,
fue bastante respeta’o,
amistoso y muy letra’o,
su talento les asombre;
más le aumente su renombre
al decir muy en breve,
no más entre marte’ y jueves
procura mostrar su honor,
defendiendo el tricolor
el año setentainueve.

En la ciudad de Chillán
vivía en un caserón,
dueño de una población
de gran popularidad.
Pa’ mayor autoridad
manda sus hijo’ a l’escuela,
y a petición de mi abuela
les enseña a solfear
par’ un’ orquesta formar
de arpa, violín y vihuela.

El día de San José,
nombre del dueño de casa,
s’hizo una fiesta grandaza
según lo supe después.
Había muerto una res,
llegan noventa visitas
con flores y tarjetitas,
besan y abrazan al santo,
lo avisan con harto canto,
valse, mazurca y cuadrilla.

Las damas con abanico,
de fraque los caballeros,
perfumosos y altaneros,
como son siempre los ricos,
saltaban como unos quicos
cuando bajaron del coche
y armaron tremendo boche
los chiquillos copuchentos,
hormigueando to’os mugrientos
entremedio ‘e los fantoches.
*
Mi abuelo por parte ‘e maire
era inquilino mayor,
capataz y cuidador
poco menos que del aire;
el rico con su donaire,
lo tenía de obliga’o
caballerizo monta’o,
de viñatero y rondín,
podador en el jardín
y hortalicero forza’o.

Todo esto, señores míos,
por un cuartito de tierra
y una galleta más perra
que llevaba a sus críos;
algunos reales, ¡Dios mío!,
pa´alimentar quince humanos,
sin mencionar los hermanos
que se apegaban al pial;
Don Ricardo Sandoval
cristiano entre los cristianos.

Al verlo a primera vista
parece mi lindo abuelo
algún arcángel del cielo
gemelo de Juan Bautista;
azules sus pupilitas,
dorada su cabellera,
montado en su yegua overa
no hay niña que no lo mire,
ni vieja que no suspire
por detrasito ‘e mi abuela.
Cuenta mi madre afligida
que mi abuelito Ricardo,
era un hermoso leopardo
pa’ batallar por la vida;
fuera de noche o de día
de aquí para allá galopa 

*
en los inviernos terribles,
y en los veranos temibles
sudaba como as de copa.

Mi abuela a cargo ‘e la casa,
amamantando sus críos,
llevando el agua del río
pa’ preparar buena masa,
criando pollos de raza,
sacando miel en enero,
limpiando trigo en febrero
para venderlo en abril;
y en mayo, ¡qué perejil
cosecha junto al estero!

referente de la música popular chilena para el mundo

Hija de una familia tradicional del sur de Chile, Violeta vivió su infancia en distintas localidades de la zona de chillan, sector donde tuvo sus primeras experiencias artísticas.

Tempranamente se inició en el canto. Ello le permitió en forma precoz, a los 17 años, cantar en distintos restaurantes acompañada de su hermana Hilda.

Discografía


Esta nueva colección está disponible en el Sello Oveja Negra en Santiago de Chile.

Canto para una Semilla